23 de abril de 2013

la propuesta


 fragmento de mi e-mail enviado a posibles artistas colaboradores

(...)

para empezar, mi tema de trabajo es la distancia

y mi investigación gira en torno de los nuevos medios de comunicación y de la relación entre ellos y el arte, ya que me interesa cuestionar si juntos pueden contribuir para "acercar lo lejano", y traer el que no esta presente, desde una conexión física, mas alla del acercamiento visual que estamos acostumbrados (como skype, redes sociales, etc)

es decir, estoy tratando de ver si podemos hacer uso de estos nuevos medios de comunicación, sean electrónicos y/o virtuales, y su combinación con el arte, para acercarnos a algo que no esta presente físicamente, a traves de una experiencia sensorial simultánea

la idea mas concreta, que ilustra mejor lo que dije, consiste en organizar tres espacios que se conecten, simultáneamente, en tres países distintos - los países de mi corazón (ya se imaginan… Argentina, Brasil y Colombia) - un espacio de fusión ínter-nacional, en donde uno cuando lo frecuente se sienta conectado a este "ser lejano" desde experiencias que le afecten físicamente, sensorialmente, que lo trasladan a ese "otro"

las acciones que se dan en un espacio repercuten en el otro, y así en cada uno de los tres países se da un evento de emisión y recepción de estímulos sensoriales que repercuten simultáneamente entre ellos - llamo espacios porque obviamente la idea es trabajar con instalaciones, conocidas como instalaciones "inmersivas" o "arte relacional" - lo importante es que sea un espacio físico que se conecte "virtualmente" a otro otro espacio físico a traves de una conexión "física", "sensora", "motora", y menos exclusivamente visual (para evitar cualquier tipo de interacción skypeana, veo lo que hace el otro y eso me hace reaccionar o viceversa)

la propuesta es trabajar simultáneamente con artistas de ahí de colombia, con artistas en brasil, y con gente acá que me ayude. quiero formar un espacio de creación conjunto, en donde las obras que generen esta "conexión" entre los espacios de estos tres países no solamente convivan unas a otras, sino que estén en una interacción orgánica, resultando (ojalá) tres espacios de inmersión colectiva en donde las obras se combinan entre si

aun me faltan referentes que exploren este universo
algunos de los nombres que me vienen a la cabeza en cuanto al trabajo sensorial en comunidad y en espacio son lo que se hacia en los años 60 en brasil con, helio oiticicalygia clarklygia pape, o en estados unidos en el evento cerebrum, y un contemporaneo, rirkrit tiravanija y sus cenas en galerias y museos

una imagen que me viene a cabeza, cuanto a esa interpelación de obras y estímulos, es la de un tambor de estos típicos de ahí, que una vez que el participante lo suene, en otro país, brasil por ejemplo, se exhalan olores, que varían a cada intensidad de lo que esta siendo tocado en colombia… un ejemplo flashero pero que sirve un poco para ilustrar lo que se podría hacer en estos espacios…

no se si les queda claro, a mi me resulta divicil aun definir el plan… pero es mas o menos por ese camino. como aun estoy empezando, y como quiero trabajar en conjunto a otros artistas, es muy importante su opinión, critica, sugerencia y/o comentario para el proyecto

eso!
si tienen alguna duda, pregunta, indagación, etc, porfa, avisenme, y vamos viendo que tal!

(...)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario